Viviendas Sustentables: ¿Cómo es esta nueva tendencia?

Su principal objetivo es bajar el impacto ambiental que generan las grandes viviendas tradicionales o los edificios. Desde la ONU mencionan que cambiando la forma en la que planificamos, construimos, suministramos y gestionamos energía a nuestras ciudades, se pueden obtener enormes beneficios en reducción de gases nocivos.


Particularmente en Argentina, las casas sustentables son una tendencia que están teniendo mucho protagonismo. Hoy en día en el mundo, la mayoría de las empresas están tomando más conciencia sobre el impacto ambiental y el cuidado del medio ambiente. Y el sector inmobiliario también se está implicando en esta modalidad.


Al construir una vivienda ecológica se están permitiendo reducir el consumo de la energía, pero además también lo referido al carbono.


Las Naciones Unidas sobre este tema indican que las emisiones de gases de efecto invernadero que aportan los edificios representan un 50% del total. Todos estos problemas ambientales impactan principalmente en el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación de los mares, ríos y suelos.






Pero a raíz de todas estas situaciones, como mencionamos previamente, son muchas las marcas que están empezando a tomar parte de este asunto como solución. Es por esto que surgen las viviendas sustentables.


Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, desarrollaron un Manual de la Vivienda Sustentable, en el que se presentan los requisitos y planes para comenzar con las construcciones de viviendas de este tipo.


Pero… ¿Cuáles son los requisitos que debe tener una vivienda sustentable?


  • Se debe diseñar y construir bajo los principios de la arquitectura bioclimática que minimiza el consumo de la energía y los recursos naturales.

  • Se deben usar materiales de construcción naturales, reciclados y reciclables.

  • Se tienen que elegir materiales que favorezcan la eficiencia energética para que la temperatura y la humedad se regulen de forma natural.

  • Se debe aprovechar la calefacción solar pasiva. Pero no se trata de colocar paneles solares, sino de provocar una especie de efecto invernadero para generar calor.



Verona cuenta con su propio proyecto de vivienda sustentable, ROMA, en Haras Santa María, barrio perteneciente a Escobar. Este proyecto cuenta con Certificación Edge (Excelencia en el Diseño para Mayor Eficiencia). Esta certificación ayuda a crear viviendas con un uso eficiente de los recursos de forma fácil, inteligente, y asequible. Edge es un sistema de certificación generado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, que fomenta el diseño y construcción de edificios ecológicos. Logrando un 20% menos de intensidad de recursos en energía, agua y energía incorporada en los materiales.



NOTICIAS