Bariloche, La Angostura y San Martín de los Andes, las nuevas tendencias en el Sur del País.



En esta parte de la Patagonia Argentina hay más de 700 obras en ejecución, impulsadas por desarrolladores privados y familias residentes que buscan estar lo más cerca posible de la naturaleza, montañas, lagos y caminos que propone esta área del país.


Desde que llegó la pandemia, la Patagonia se convirtió en un lugar de interés para los argentinos, tanto para vacacionar, invertir o cambiar el estilo de vida. Desde los jóvenes que buscan monoambientes con todos los servicios, hasta familias que buscan lotes y casas construidas para mudarse.


Según las estadísticas, en los últimos meses de 2021 e inicios de 2022, lo más vendido fueron los lotes y casas (3 ambientes o más). También se detecta una demanda de alquileres permanentes pero la zona enfrenta el mismo problema que CABA: no hay oferta suficiente.


A continuación, te contamos los datos más relevantes de cada zona:


San Martín de los Andes


  • Lo más buscado: departamentos de 1 dormitorio y lotes.

  • Zonas de interés: Lolog, la zona hacía la clínica nueva, y Villa Vega Maipú también, son los focos de mayor expansión.

  • Tendencia en construcción: muchos propietarios siguen teniendo el sueño de la casa de madera y piedra en la Patagonia, pero hay otros sistemas en seco en auge, como panelería, perfilería en acero, steel frame y las terminaciones o revestimientos que ofrecen un diseño minimalista.

  • Costos: Pozos: entre los USD 1.700 y 2.200, dependiendo de la ubicación del emprendimiento y de la unidad. En cuanto a lotes, parten desde los USD 20.000 aproximadamente. Y en lo que es departamentos, desde los USD 80.000 se pueden conseguir en buenas ubicaciones.



Bariloche

  • La mayor solicitud es de casas o cabañas de 2 dormitorios y con jardín y departamentos. La gente prefirió comprar lotes y construir la casa a su gusto. La demanda de alquileres en su mayoría es por casas de 2 y 3 dormitorios, así como también departamentos de 2 y 3 ambientes.

  • Zonas más buscadas: las orientadas al Este (como Dina Huapi), Villa lago Gutiérrez, Entre Cerros y Lomas del Cauquén. Esto responde a la cercanía con el centro de la ciudad y la mayor facilidad para construir. Cuentan con servicio de gas, accesos por asfalto y cercanía al área lacustre y montañas.

Villa La Angostura

  • Hay una demanda sostenida desde hace más de un año.

  • Zonas: Calfuco y Bahía las Balsas cuyo corazón es Bahía Manzano. La otra zona es la comprendida entre Epulafquen y Arauco, cuyo centro neurálgico serian los alrededores del Río Correntoso. Dos Lagos es uno de los barrios más emblemático del lugar.

  • Costos: monoambiente de 28 m2 oscilan en torno de USD 45.000. Un dos ambientes, USD 80.000 (45 m2) y las casas en barrios con superficie de unos 2.000 m2 de tierra y 250 m2 cubiertos se venden alrededor de USD 550.000.

  • Tendencia en construcción: Construcción en seco con placas cementicias o derivados del PVC.


NOTICIAS