Roma_Contrafrente 1 (2).png

Somos

Sustentables

Garantizando una mejor calidad de vida

logoedge.png
cert.png

¿Qué es

una vivienda sustentable?

Hablamos de viviendas sustentables cuando nos referimos a aquellas que siguen un nuevo paradigma de construcción, haciendo especial foco en la eficiencia energética, el diseño bioclimático y la incorporación de energías renovables. Estos componentes impactan directamente en el ahorro, no sólo económico, sino que también de los recursos naturales, garantizando una mejor calidad de vida a los usuarios.

El concepto de eficiencia energética consiste en el uso racional de energía, sin modificar el nivel de confort. Cuanta mayor eficiencia energética tenga la vivienda, mayor será el ahorro en el consumo de energía.

El desempeño energético de las viviendas depende del diseño utilizado para resolver variables como orientación, materiales, métodos de construcción, envolvente edilicia, aberturas, parasoles, ventilación, aire acondicionado, entre otros. Por lo tanto, para lograr una óptima eficiencia energética es necesaria la integración de todos los sistemas de una vivienda. Para ello, se deben utilizar determinadas estrategias arquitectónicas, que abarcan tanto a los materiales, como también al diseño y al proceso constructivo.

Sin-título-7_p.png

Para corroborar que todos estos sistemas sustentables sean correctamente aplicados en el diseño y la construcción de una vivienda, es necesario obtener la certificación de aquellos entes encargados de regular, promover y encuadrar estas prácticas.

La CERTIFICACION EDGE, es un sistema de certificación generado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, que fomenta el diseño y construcción de edificios ecológicos. Logrando un 20% menos de intensidad de recursos en energía, agua y energía incorporada en los materiales, una vivienda puede obtener dicho sello.

La vivienda que logre un certificado preliminar o final con 20% de ahorro energético y 20% de ahorro del agua puede aspirar al SVS siempre y cuando cumpla con los requisitos del sellado para Sitio. La vivienda que logre un certificado preliminar o final con 35% de ahorro energético y 45% de ahorro del agua puede aspirar al Sello Vivienda Sustentable PLUS siempre y cuando cumpla con los requisitos de haber logrado 15% de ahorro en Sitio del SVS.

El porcentaje de ahorro energético se calcula a partir de la medida en que se aplican las prácticas sustentables, como por ejemplo cuáles son los sistemas intervenidos o qué alternativas ambientales los atraviesan.

fotosus.png
verde2.png

Prácticas

Sustentables

molinos.png

Diseño Bioclimático

El diseño bioclimático o diseño bioambiental, tiene como objetivo la optimización de las condiciones de confort en las viviendas y espacios exteriores y, en consecuencia, la reducción de la demanda de energía a través de la incorporación de pautas y estrategias específicas.

 

La arquitectura bioclimática toma en cuenta las condiciones del clima, aprovecha los recursos disponibles para disminuir impactos ambientales y reduce los consumos de energía, asegurando la calidad de vida de los habitantes.

Orientación

La orientación es un factor fundamental al determinar la calidad y demanda ambiental de las viviendas. La misma tiene gran influencia en el beneficio de ciertos aspectos del entorno, tales como el paisaje y la inclinación para la consideración del drenaje, así como la radiación solar que impacta en la vivienda.

 

Según la zona bioclimática, se debe orientar la vivienda de forma tal que aproveche al máximo la radiación solar, reduciendo significativamente la demanda energética del hogar.

Envolvente

La eficiencia térmica de la envolvente se encuentra directamente relacionada con la transmitancia térmica de los materiales que conforman la envolvente de la vivienda y la relación de la misma con la orientación de la vivienda y las características del clima.

 

La envolvente de un proyecto está formada por todos los elementos de construcción que están en contacto con el exterior. Estos son: pisos, cubierta, muros y aberturas (puertas y ventanas).

 

Aislar térmicamente las paredes, techos y pisos puede llegar a representar una reducción del consumo de energía para su acondicionamiento térmico del 80%.

Ventilación

Una estrategia de ventilación natural bien diseñada puede mejorar la comodidad de los ocupantes, tanto al proporcionar acceso al aire fresco como para reducir la temperatura. Esto resulta en una reducción de la carga de enfriamiento, disminuyendo los costos en la selección del sistema de acondicionamiento térmico y los de mantenimiento.

 

La ventilación que incorpora renovación de aire, reemplaza gradualmente el aire viciado o contaminado de un ambiente interior por aire exterior. Para brindar un ambiente interior saludable a los habitantes de las viviendas, se debe contar con sistemas de ventilación natural o forzada que permitan un ingreso controlado de aire exterior. Para lograr mejores niveles de calidad de aire en la vivienda, éste debe ser renovado en forma permanente de modo de evitar olores desagradables y riesgos de contaminación por la presencia de partículas, gérmenes y gas carbónico, entre otros. El confort relacionado con la calidad del aire interior es uno de los factores directamente relacionados con el uso racional de la energía, ya que la renovación del aire implica consumo de energía.

Acondicionamiento térmico

Refrigerar y calefaccionar el interior de la vivienda para alcanzar el grado de confort térmico adecuado, requiere mecanismos activos (que consumen energía) y/o pasivos (que no la consumen). Por eso, es fundamental asegurar que los sistemas de calefacción y enfriamiento estén dimensionados adecuadamente en función de las características de la vivienda y sean energéticamente eficientes en su operación.

 

Las cargas térmicas de mayor influencia son las de transmisión e infiltración en el ciclo de invierno y de transmisión, radiación y aire exterior en el ciclo verano, reforzando aún más el análisis de la envolvente en cuanto a su aislación y hermeticidad. Una vivienda sustentable busca evitar el uso del aire acondicionado y de calefacción, favoreciendo las condiciones bioclimáticas.

Iluminación

Existen recomendaciones de iluminación para los diferentes tipos de habitaciones, que surgen de los requisitos de luz habituales para las actividades típicas de cada habitación. Las cuales garantizan una buena agudeza visual en una variedad de tareas, para evitar la fatiga ocular y minimizar la pérdida de productividad y los dolores de cabeza.

 

La iluminación natural es una fuente luminosa muy eficiente que cubre todo el espectro visible, proporcionando un rendimiento de colores perfecto, con variaciones de intensidad y color, su disponibilidad y características dependen de la latitud, meteorología, época del año y del momento del día. La iluminación artificial se debe considerar como un elemento de consumo energético y no como un elemento de decoración para la vivienda. La misma no debe ser situada cerca de las ventanas, ya que el encendido impacta en el exterior y genera un consumo innecesario para la vivienda durante el día. La incorporación de lámparas LED reducen el consumo de energía de la vivienda.

 

La iluminación exterior mal diseñada puede aumentar la contaminación lumínica nocturna, los costos iniciales y los costos operativos de las viviendas.

Aberturas

Elegir ventanas y puertas para una vivienda implica evaluar los diferentes aspectos que influyen en el funcionamiento de la abertura; como presión del viento, exposición a la lluvia, asoleamiento, dimensiones, aislación térmica y acústica. Estos aspectos inciden en la determinación del flujo de energía a través de una ventana, -que está asociado a la transferencia de calor por conducción, convección y radiación-, los aportes térmicos de origen solar, y el intercambio térmico por ventilación (deseado) e infiltraciones (indeseado).

 

La aislación térmica y acústica es un componente fundamental en la elección de las carpinterías.

 

Un puente térmico es una zona donde se transmite con mayor facilidad el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas DVH con marco de aluminio. El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. A su vez, este aspecto está relacionado con la protección solar, con garantizar el acceso al sol en climas templados y fríos, y con la protección solar de fachadas y ventanas en climas cálidos y muy cálidos, tanto para cada vivienda como para el conjunto habitacional.

Ventanas-Sustentables-Aberturas

Energías Renovables

Se denomina energías renovables a aquellas fuentes energéticas basadas en la utilización del recurso solar, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras.

 

Se caracterizan por no utilizar combustibles fósiles, como sucede con las energías convencionales.

Sistema Solar Térmico

Los sistemas solares térmicos (SST), transforman la radiación solar en energía térmica obteniendo agua caliente para consumo doméstico, y reduciendo así la demanda energética para agua caliente y calefacción.

 

La energía solar es el sistema más limpio, ecológico y rentable para obtener agua caliente sanitaria.

 

La importancia de esta aplicación radica en que aproximadamente el 28 % de la energía que se consume en una vivienda se emplea en calentar agua caliente sanitaria (ACS).

Arquitectura Pasiva

La arquitectura pasiva, o arquitectura bioclimática, propone como objetivo la optimización de las condiciones en los edificios y en los espacios exteriores.

 

A través del diseño y según las características del clima y del entorno, es posible alcanzar estándares de confort interior, reduciendo e incluso evitando la necesidad de utilizar fuentes activas para calefacción o refrigeración.

swimming-pool-and-decking-in-garden-of-luxury-home.jpg

Artefactos sanitarios

Reducir el uso del agua potable en las viviendas para inodoros, lavatorios, duchas, cocinas y lavaderos, disminuye la cantidad total extraída de ríos, arroyos, acuíferos subterráneos y otros cuerpos de agua.

 

Estas estrategias protegen el ciclo natural del agua y ahorran recursos hídricos para las generaciones futuras.

 

Además, la reducción del uso del agua, en conjunto, permite a los municipios reducir o diferir la inversión de capital necesaria para el suministro de agua y la infraestructura de tratamiento de aguas residuales. El objetivo de esta estrategia consiste en la reducción del consumo de agua potable en la vivienda, incorporando artefactos eficientes y griferías de bajo consumo con reductores. Al utilizar caudales de flujo bajo, el consumo de agua se reduce sin desmejorar su funcionalidad.

Sistema de captación y reutilización de agua de lluvia intención

Una de las medidas optativas es el método de reutilización del agua de la vivienda para la reducción del consumo interno y/o externo.

 

La captación de agua de lluvia es un método simple de obtención de agua para riego, limpieza de espacios exteriores o agua para descarga de inodoros. El agua es interceptada, recolectada, filtrada y almacenada en depósitos para su posterior uso. En la recolección del agua de lluvia con fines domésticos y para consumo no humano, es común utilizar la superficie del techo para captación, minimizando la posible contaminación del agua.

Paisajismo

Las áreas verdes en las expansiones al aire libre o en techos verdes, con especies nativas o adaptadas, reducen el uso de agua potable para riego, así como los costos de fertilizantes y el mantenimiento.

 

A su vez, preservan el hábitat y la vida silvestre y ayudan a reducir el volumen de agua de lluvia que se canaliza a través de la infraestructura de las ciudades.

paisajeee.png

Sistema de tratamiento de aguas grises

Esta estrategia tiene como objetivo reducir el consumo de agua potable a través de la reutilización de las aguas residuales de la vivienda, siempre para consumo no humano. Se consideran como aguas aptas para su reutilización a las provenientes de las bachas de las cocinas, lavabos, bañaderas y otros artefactos, que no impliquen riesgo de contaminación, quedando prohibida la reutilización del agua proveniente de inodoros.

Sistema de captación y reutilización de agua condensado

Esta estrategia tiene como objetivo reducir el consumo de agua potable, siempre para consumo no humano, a través de la reutilización de las aguas de condensado del equipo de termomecánica de la vivienda. Al reutilizar las aguas de condensado, se puede reducir el uso de agua potable y, a su vez, se reduce la carga en la infraestructura local y alcantarillado.

Por consultas, comentarios o inquietudes;
nos pueden contactar vía mail a
info@veronaconstructora.com
o completando nuestro formulario de contacto.