Cómo elegir un terreno para comprar y construir
top of page

Cómo elegir un terreno para comprar y construir


Factores a tener en cuenta a la hora de elegir un terreno.


A la hora de buscar el lote donde vamos a construir, suelen surgir muchas dudas con respecto a cómo decidir cuál es la mejor opción. Realizar un buen análisis de los siguientes aspectos dará como resultado una construcción que, además de cumplir con las expectativas, va a revalorizar por completo el lote elegido.



¿Quién desarrolla?


El primer punto a tener en cuenta es conocer la empresa encargada del desarrollo del barrio. Esto nos permitirá tener una lectura previa de cómo será nuestra experiencia en el lugar. No será lo mismo una empresa nueva en el rubro, que otra que lleve algunos años en el mercado, por ejemplo.


La ubicación del barrio


Dónde se encuentra el barrio es una de las principales cuestiones a considerar. A qué localidad pertenece y qué otras instalaciones se encuentran alrededor nos dará una idea de cómo podremos movernos por el lugar, qué tan seguro es, si nuestras necesidades estarán cubiertas, etc. Averiguar a qué servicios puedo acceder rápidamente (colegios, hospitales, centros comerciales y más) siempre es importante.


El tipo de Lote


Los lotes generalmente se dividen en cuatro tipos, según la posición que ocupen dentro del barrio o hacia dónde den mejor acceso:

  • Perimetral

  • Interno

  • A la laguna / al golf / etc

  • Al espacio verde común

Esto es completamente subjetivo; hay quienes prefieren la intimidad de un lote interno, así como otros prefieren la comodidad de un lote con fácil acceso a un espacio verde común.

Otro punto a tener en cuenta al analizar esto, es la geografía del barrio. Un barrio ubicado en la costa nos dará diferentes opciones al de uno ubicado en el interior de la provincia, por ejemplo


La orientación del lote


¿Luz durante todo el día durante el verano o vientos frescos durante el invierno? Esto dependerá de la orientación que tenga el terreno que elijamos: hacia qué punto cardinal apunte el fondo del lote (viendo desde el frente) será nuestro indicador en este caso. Un lote con orientación Este nos dará luz en el jardín sólo durante la mañana, mientras que uno con orientación Oeste nos dará luz en el jardín sólo durante la tarde. Estas y muchas otras variables dependen de la orientación que elijamos, así que planea esto según tus gustos y estilo de vida.


La forma


La geometría del terreno es importante: el ancho del frente, el acho de fondo y el largo del lote varían según la zona y la geografía del barrio, la forma en la que estén dispuestas sus calles y demás, y esto afecta directamente al desarrollo del proyecto.

Un frente amplio nos permitirá una mayor comodidad para diseñar y construir la casa, mientras que un fondo más ancho puede ser bien aprovechado si el terreno tiene vista, por ejemplo, a la laguna del barrio.


Amenities y expensas


Qué comodidades nos brinda el barrio (espacios deportivos, SUM, etc) y cuál es el valor de las expensas es otro punto determinante a la hora de elegir dónde construir nuestra futura casa.



La privacidad


Por último, la privacidad que tengamos va a depender de dónde esté ubicado el terreno: en una calle principal hay mucho más movimiento que en una calle sin salida. Si a esto le sumamos la cantidad de terrenos que tengamos alrededor, nos dará una clara noción de la intimidad que tendrá nuestra casa.


Y a vos, ¿qué aspectos te parecen importantes a la hora de elegir tu terreno?


NOTICIAS

bottom of page