Estudios BIM, ¿Qué es y qué beneficios trae para los clientes?
top of page

Estudios BIM, ¿Qué es y qué beneficios trae para los clientes?

BIM (del inglés, Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa y en tiempo real para la gestión de proyectos constructivos. A través de herramientas de software para modelado de proyectos en tres dimensiones, BIM logra centralizar toda la información de un proyecto en un único modelo, permitiendo estudiar todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su posterior construcción.





A pesar de que, mucha gente piensa aún que el BIM es un software, frecuentemente escuchamos hablar de BIM como si fuera Revit, Archicad, o cualquier otra plataforma de las muchas que hay en el mercado. Es importante aclarar que BIM no es un software, aunque obviamente el software forma parte del BIM. BIM es un método de trabajo que se define en el contexto de la cultura colaborativa y de la práctica integrada, y supone una profunda transformación que afecta a todos los procesos de diseño, constructivos y de gestión de activos que hemos conocido hasta ahora.


Para sintetizar, La metodología BIM centraliza toda la información del proyecto en un único modelo de información, creado por todos los agentes participantes. Incluso puede incluir los productos necesarios para materializar la obra, incorporando al modelo sus características, costo e información de contacto para comprarlos.


Para lograr esto, BIM integra a todos los agentes que intervienen en el proceso, ya sean arquitectos, ingenieros, constructores, propietarios, especialistas, etc. Esto facilita la colaboración y comunicación entre las partes, ya que se trabaja desde un único modelo con información basada en datos reales.


Esto supone una evolución respecto a los sistemas de diseño tradicionales basados en un plano, ya que incorpora, además información geométrica, datos sobre tiempos, costos, impacto ambiental y mantenimiento.


Qué Beneficios trae para los clientes


BIM ha supuesto numerosas ventajas, como una mejor gestión de la obra, un control exhaustivo de los tiempos y del presupuesto, mayores posibilidades gráficas y de comunicación con el cliente (por las infinitas posibilidades a la hora de realizar imágenes 3D). Todos son aspectos positivos que permiten ser más eficientes y creativos en cada proyecto.


¿Por qué utilizar la metodología BIM?


El uso de la metodología BIM supone una verdadera revolución tecnológica para el diseño y gestión de edificios e infraestructuras. Constituye una potente herramienta para diseñar y construir de una manera mucho más eficiente. La utilización de BIM permite reducir costos y tiempo en obra, gracias a un control exhaustivo del proyecto. Esto se produce por dos razones fundamentales:

  • Por el manejo de la información técnica de un proyecto.

  • Porque permite trabajar de forma colaborativa a proyectistas, consultores, constructores y otros agentes implicados, facilitando la coordinación entre los distintos trabajos


¿Qué aporta la metodología BIM a un estudio de arquitectura?


El BIM se convierte en una herramienta eficaz para reducir la incertidumbre de los proyectos, disipando las dudas de los clientes; el desarrollo de un proyecto en BIM nos permite un estrecho control del presupuesto y del planning comprometido.


¿Qué otras ventajas supone utilizar BIM?

  • Mejora la gestión de datos e información compleja de los proyectos.

  • Facilita la comunicación entre las partes, optimizando los flujos de trabajo.

  • Permite prever y solucionar problemas constructivos de manera anticipada.

  • Permite simular medidas de seguridad y mejora la prevención de riesgos.

  • Facilita el uso de materiales constructivos prefabricados.

  • Permite desarrollar obras más eficientes y sustentables.

NOTICIAS

bottom of page