Explorando el Hogar: Tendencias 2023 y Perspectivas Inspiradoras
top of page

Explorando el Hogar: Tendencias 2023 y Perspectivas Inspiradoras

La naturaleza será de nuevo la inspiradora de la idea de hogar en 2023. Además de ejercer de refugio para la relajación, proyecta un estilo de vida más consciente.

Cuando parecía que ya habíamos dejado atrás lo peor de la pandemia y recuperábamos cierta normalidad, el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de 2022 lo arruinó todo de nuevo y nos devolvió a un período de inquietud del que no podemos ver su fin por ahora. La crisis energética y de suministros que el conflicto causó como efecto colateral nos reveló lo frágil que es el equilibrio en el que se sustenta el bienestar de nuestra sociedad. Además, el cambio climático acelerado pone en duda nuestro estilo de vida a corto plazo.


En situaciones así, tendemos a buscar refugio en cosas que podemos controlar y nos brinden certezas. Una de ellas es nuestra casa, el único lugar que creamos según nuestras necesidades y gustos. Por eso, la metáfora de la casa como un santuario del bienestar físico y emocional.

NATURALEZA PROTECTORA
En este contexto, el uso y aprecio de materiales naturales inspirados en la naturaleza seguirá siendo tendencia en el diseño de interiores. Nos aporta una sensación de armonía, autenticidad y comodidad, y sus diferentes variaciones nos hablan en un lenguaje que entendemos instintivamente.


EXPERIENCIA INMERSIVA
La llegada del metaverso como un nuevo espacio virtual plantea desafíos y oportunidades para las empresas y creadores. Aplicado a la arquitectura, el metaverso permite crear edificios que pueden modificarse sobre la marcha según la experiencia y vivencia de sus ocupantes.

COLORES, MATERIALES Y ACABADOS
La necesidad de espacios para desconectar se traduce en estéticas relajadas que nos conectan con la naturaleza. Entre estas estéticas se incluyen acabados inspirados en el estilo brutalista y totemista, materiales cerámicos con texturas, materiales naturales que resaltan su esencia, acabados minimalistas con un toque primitivo y formas rústicas, detalles naturales como rejillas de mimbre, acabados suaves que generan sensación de tranquilidad, maderas naturales con elegantes acabados mate, tejidos sofisticados como sedas y algodones naturales, tejidos voluminosos que brindan sensación de confort, y una paleta de tonos blancos cálidos y sutiles ocres, con cierta inspiración rústica.

UNIVERSO ORGÁNICO Formas curvas Las líneas curvas inspiradas en la naturaleza transmiten suavidad y serenidad. En el diseño de interiores actual, se presentan en arcos de medio punto, mesas circulares, paredes sin aristas, asientos curvos y con una mayor presencia de elementos vegetales. Esta tendencia puede transportarnos a espacios sensoriales y, combinada con los elementos correctos, puede causar un impacto emocional positivo en nuestra mente.
Siguiendo con lo anterior, las nuevas corrientes decorativas apuestan por espacios más minimalistas, decorados con objetos simples y básicos en cuanto a formas y colores. El llamado minimalismo cálido defiende la idea de que menos es más, pero lo combina con texturas, materiales y colores naturales y orgánicos, como fibras naturales (lana, lino y algodón obtenidos de forma más sostenible), fibras vegetales (ratán, mimbre) y maderas certificadas o incluso recicladas, tratadas de manera natural.







NOTICIAS

bottom of page