La solución para ahorrar en gas durante el invierno: La Construcción con Paneles de Poliestireno.
top of page

La solución para ahorrar en gas durante el invierno: La Construcción con Paneles de Poliestireno.


Crece la demanda de estos paneles ante la problemática del aumento de las tarifas y la disminución de la temperatura. Con este sistema se podrá reducir hasta un 50% el consumo energético para climatizar. Además, ¿Presenta otras ventajas?


Como mencionamos previamente, ante la demanda de climatización calórica por las bajas temperaturas y el crecimiento de la tarifa energética, los ciudadanos piensan en alguna variante para poder implementar y evitar un gasto asegurado durante el invierno.


Al momento de evaluar sistemas constructivos alternativos al sistema tradicional con ladrillos, los paneles presentan diferentes puntos altos, brindando diversos beneficios en materia de construcción. Por ejemplo: a parte de ser una gran opción para la eficiencia energética, incluye una disminución en los costos operacionales, mejora la calidad térmica y acústica de los ambientes, y además, es un sistema duradero en las instalaciones. Todo esto mencionado presenta un gran ahorro a la hora de saber el costo total relacionado con el consumo de energía de una vivienda o edificio.


En la actualidad, los avances tecnológicos nos permiten contemplar diferentes alternativas para construir con menor impacto ambiental y además, con un beneficio en cuanto al ahorro energético. En cuestión, termina siendo un gran aprovechamiento a la hora de ver las boletas de servicios de energía.


Ariel Cubría, el Gerente de NATAL, una empresa cipoleña que fabrica y comercializa paneles de poliestireno que permiten construir más rápido y con una estructura más eficiente a nivel energético, según indicó, los que apuesten a este sistema, tendrán el mismo confort que con cualquier otro aparato calórico, pero terminarán gastando la mitad de tarifas de luz y gas.


“Tenemos el chip de la construcción con ladrillos, que sin dudas fue lo mejor por más de un siglo. Pero hoy está disponible para cualquier persona la tecnología para construir de forma más eficiente, con menor impacto en el bolsillo y por supuesto en el Planeta. El sistema constructivo con SiP - PAE NATAL reduce el gasto de energía, en invierno y en verano, en un 50%.” Afirmó Cubría.



¿Qué son los Paneles de Poliestireno?


Estos paneles se fabrican intercalando un núcleo de aislamiento de poliestireno expandido entre dos paramentos estructurales, tales como tableros de fibras orientadas OSB (tableros de virutas grandes de madera prensadas). El resultado es un sistema de construcción que es extremadamente resistente, económico, eficiente y sustentable. Con los paneles de sistema constructivo ahorrarás tiempo, dinero y mano de obra.


Gabriel Meyer es una de las personas que optó por este sistema constructivo. Construyó su casa de 220 m2 en Villa La Angostura y asegura: “La construcción con paneles es mucho más simple que la obra húmeda, es más limpia. En Villa La Angostura pudimos construir en invierno, lo que hubiese sido muy complicado con obra húmeda”.


Sobre la calefacción, agrega Meyer: “En mi casa elegí la loza radiante porque genera muy buena aislación del piso, que es una de las principales fuentes de pérdida de energía. Además, puse paneles en el techo. Cuando hicimos los cálculos para la instalación, pude ver muy claro que en este tipo de construcción las transferencias térmicas de paredes y techos están muy por debajo de las de una obra húmeda”. Con respecto a las tarifas, Meyer estimó que su casa de 220 m2 construida con paneles consume en calefacción lo mismo que un departamento de 70 m2 construido en obra húmeda.

Alfredo Sequeira es otro de los clientes que decidió construir su casa de 144 m2 en Arroyito, Neuquén con este tipo de paneles, y cuenta: “Una de las ventajas más importantes que descubrí fue la velocidad en la construcción, y fundamentalmente la limpieza del sistema. Los desechos son infinitamente menores que los de una obra húmeda. Pero sin duda lo más importante es la aislación térmica y acústica que tiene la casa. Independientemente de que esté prendida o no la calefacción, la diferencia de temperatura es muy importante entre el interior y el exterior: en invierno la casa es cálida y en verano es más fresca. Hoy incorporé sólo un aire acondicionado frío-calor, y puedo observar que se mantiene la temperatura en todo el ambiente”.

Como conclusión, la construcción con este tipo de paneles, otorgará un beneficio al que haga esta instalación. Tanto como ahorro en las boletas de luz y gas, como así también mantener el mismo confort que llevaba con otro tipo de aparatos que hacían aumentar ciertamente el valor de consumo energético. Y además, es de fácil instalación y presenta un menor impacto ambiental.



NOTICIAS

bottom of page